Blogia
El rincón de pensar

Lecto-escritura

El hábito lector

Hoy en día desde la escuela se intenta fomentar el hábito lector y las familias son más conscientes de la importancia de este hábito implicándose más en ello.

Así mismo los libros actuales son más atractivos para los niños, tienen más imágenes y satisfacen sus intereses y curiosidades, pues hace algún tiempo los libros que tenían imágenes eran para niños demasiado pequeños y los que eran para más mayores eran aburridos. Además a través de los medios de comunicación se les da mayor publicidad.

 

El descenso de lectura en la adolescencia se debe a falta de libros que satisfagan las demandas de estos adolescentes, pues deberían ser libros que estén relacionados con su realidad, como los libros de la infancia, ya que la infancia y la adolescencia son etapas comunes donde se forma y se modifica la personalidad caracterizada por el egocentrismo del sujeto, donde lo que prevalece es el mismo y su entorno.

 

Ciertamente la gente mayor no tiene un hábito lector dado que la época en la que les tocó vivir, la educación enseñaba lo elemental y básico para poder ponerse a trabajar cuanto antes, impidiendo fomentar la lectura, lo importante era ponerse a trabajar para sacar dinero, impidiendo tener tiempo para leer. En las poblaciones que predominan la gente mayor y además están muy relacionadas con la agricultura el indicie es mas bajo.

 

Es normal que en centro y norte Europa supere a España en la lectura pues estos países están más desarrollados que el nuestro, los países nórdicos también lean más que España dado que el clima que tienen les impiden aprovechar más los ratos al aire libre facilitándoles los momentos de lectura.

LEER LEER

Leer se trata de transmitir un mensaje. Es la habilidad de reconocer y comprender los símbolos impresos (Smith, 1973).

Los ojos leen realizando saltos y paradas, percibiendo conjuntos de letras o palabras, leyendo de forma global la palabra pero fijándose en los matices de las letras para diferenciar unas palabras de otras.

Estas palabras las reconocemos pues están almacenas en nuestra memoria por haberlas visto escritas, haberlas pronunciado o haberlas escuchado.

Posteriormente, el significado del texto se almacena en la memoria gracias a dos tipos de memoria:

-          Icónica: abarca muchos detalles de lo leído pero dura muy poco.

-          Operativa: de mayor duración y no desaparece al llegar nuevo material.

 

Hace unos años la escuela se conformaba con que los niños descifraran los signos escritos sin comprender lo que leían, pero hoy en día todos los autores están de acuerdo que sin comprensión no hay lectura, por lo que todos los esfuerzos en la enseñanza deben ir dirigidos a dicha comprensión; aunque es obvio que hay que partir inicialmente de una percepción y desciframiento de signos gráficos para poder comprender la idea que transmite el autor del texto.

El desciframiento es la asociación de cada letra a un sonido del lenguaje oral. La unión de letras en sílabas nos permite pronunciarlas y la unión de sílabas dota de significado a la palabra.

Por otro lado, comprender es transformar los signos escritos en significados conocidos.

 

¿Cuándo aprender a leer? Para empezar a leer se han de desarrollar factores emocionales  como la motivación y el interés por aprender, madurar capacidades fisiológicas como la vista, audición, eje corporal, madurar capacidades cognitivas de memoria, orientación espacio-temporal, esquema corporal…, es decir, madurar todos aquellos factores que intervienen en la competencia lingüística, normalmente cuando adquieren la capacidad de asociación de la etapa preoperacional según los estadios de Piaget. De hecho Aram y Hall (1989) han demostrado que niños con problemas lingüísticos tienen problemas para aprender a leer.

 

Los métodos de lecto-escritura son:

 

Método sintético o “bottom-up”: consiste en enseñar unidades sub-léxicas (unidades sin significados) como los fonemas, letras y sílabas. Los tipos de métodos sintéticos con: Alfabética (empieza por las letras. Dentro de este distinguimos los sensoriales), Fonética (a partir de los fonemas puede ser onomatopéyico si realizamos fonemas y kinestésico si asociamos fonemas a un movimiento), silábico (empieza a partir de la sílaba. Si se asocia la silaba a un dibujo que empiece por esa silaba se llama foto-silábico).

Las ventajas de este método son:

-          Es un método rápido.

-          Apropiada al español pues cada grafía normalmente tiene el mismo fonema.

-          Diversidad de recursos.

-          Buen método para alumnos con trastornos como síndrome de Down

Los inconvenientes;

-          Las unidades sub-léxicas son demasiado abstractas para los niños.

-          Aprenden la mecánica pero se queda en el nivel de desciframiento.

-          Pasa por una etapa de vocalización (se detiene en cada letra) y silabeo.

-          Problemas en la comprensión.

 

Método analítico, global o “top-down”: parte de la unidad significativa (palabra, frase o texto) para llegar al sub-léxico. Lo contrario del sintético.

El niño parte de la palabra, frase o texto y tiene que ir descubriendo el significado por deducción con o sin ayuda del maestro. Luego va analizando con ayuda el maestro hasta llegar al grafema-fonema.

Se basa en cómo percibe el niño, es decir, percibe la globalidad mejor que las partes. Hace hincapié en la comprensión y se motiva a los niños con palabras de su interés. Por todo ello, señalamos a Decroly como propulsor de este método aunque hizo una tendencia analítica-sintética.

Además de Decroly hay que señalar a Freinet que impulsó también este método donde los niños decían una frase votaban cual era la mejor, la escribían y la que mejor escrita estuviera era la que imprimían.

Los hermanos La Salle en su método ideo-visual parten de un cuento con imágenes de tal forma que el niño lea la imagen hasta llegar al leguaje escrito.

Los bits de lectura (tarjetas con su correspondiente palabra) y pasar simplemente estas tarjetas.

El enfoque constructivita el niño es el protagonista y construye su propio aprendizaje.

Ventajas del método:

-          Motivación mayor.

-          Atiende a las características del niño.

-          Desarrollan mayor activad intelectual.

-          El niño tiene acceso a más fuentes lectoras.

-          Aprendizaje creativo.

Inconvenientes:

-          método más lento pues el niño tarda más en conocer la mecánica de la lectura.

-          Mas trabajo para el profesor pues debe adaptarse a los interese de sus alumnos.

-          Mal método para niños con trastornos.

 

Método mixto: aplica la analítica y sintética simultáneamente. Empieza por letras pero persigue la comprensión, presentando mayúsculas y minúsculas simultáneamente.

Presenta las sílabas primero directas (cv), inversa (vc) y mixta (cvc). Iniciando con palabras bisílabas, luego trisílabas y al final tetrasílabas.

Lecturas intercalando dibujos con letras en una misma frase. La principal motivación de este método son los dibujos.