Blogia
El rincón de pensar

Prácticas diversas

Prácticas de Evaluación de Centros y Programas

 

23-2-2010

Práctica 1: IDENTIFICAR CADA UNO DE LOS MODELOS Y EXPLICARLO

 

Modelo de investigación A:

 

INTERPRETATIVO pues pretende comprender la organización escolar describiendo e interpretando la realidad cotidiana como un todo, desde la perspectiva de los miembros que viven en él. Con lo que, la investigación se llevará a cabo en el mismo lugar donde se produce, intentando no adulterar los fenómenos que intervienen con planteamientos o concepciones burocráticas. Las experiencias emprendidas son tan importantes como los resultados observables y cuantificables de esas experiencias.

Este tipo de formulación no elabora hipótesis ni se puede reducir a un producto definible y medible, pero ello no quiere decir que no exista una suposición inicial de la cual partir en la investigación, es decir, una predicción.

El investigador observa y participa, con el fin de que los protagonistas sean los que expliquen el sentido de las acciones, es decir, que las personas que lleven a cabo esta evaluación deben ser miembros del propio contexto a estudiar.

 

Modelo de investigación B:

 

CRÍTICO ya que su carácter finalista pretende descifrar y analizar el significado moral y educativo de la eficacia para reorientar los elementos organizativos que contiene, evitando que esta investigación sea neutral pues está sometida a condiciones socio-políticas, económicas y culturales.

Está orientada a la transformación y mejora de la organización, destacando el protagonismo de los miembros y de la comunidad social amplia en la que se encuentra.

Tiene un sentido reflexivo y emancipatorio en todas sus fases de investigación lo que genera una metodología pública, democrática y participativa.

 

Modelo de investigación C:

 

RACIONAL dado que la investigación parte del análisis de la realidad de forma objetiva, como un conjunto de elementos ordenados y estructurados por leyes que funcionan independientemente de las personas que viven en él y que investigan, a través de métodos científicos y medidas cuantitativas como la estadística. Esta metodología medirá las variables de forma aislada para valorar su eficacia, entendida como el logro de metas establecidas, la productividad y la rendición de cuentas.

El resultado obtenido será preciso y basado en métodos científicos altamente creíbles, con el objeto de controlar y cambiar la realidad.

El evaluador es un experto ajeno al centro.

 

15 y 16- 3-2010

Práctica 2 y 3: ELABORAR REFERENTES DE EVALAUCION. DEFINIR CRITERIO Y ESTÁNDARES A PARTIR DE UN ATRIBUTO. ESQUEMA:

 

Elementos configuradotes del plan de evaluación:

-         Grupo-clase

-         Familia

-         Profesorado

-         Comunidad educativa

 

Criterios y estándares:

 

Criterio

Estándar

1

Satisfacción de los alumnos con los contenidos en la tutoría.

Que el 90% del alumnado encuentre interesante los tema tratados.

2

Participación activa por parte de los alumnos en tutorías.

Observar que al menos una vez cada alumno ha intervenido en clase.

3

Satisfacción de los padres con la información aportada.

Que el 90% de los padres se sientan informados.

4

Orientación profesional y académica adecuada a las necesidades e intereses de cada alumno.

Acertar en un 60% los gustos y preferencias de los alumnos cuando éstos deciden su salida profesional o académica.

 

En esta práctica hemos comprobado la importancia de conocer el tema que queremos trabajar pues si no lo conocemos los ámbitos que atañe nos resultará más complicado o imposible de elaborar.

 

 

23-3-2010

Práctica 4: A PARTIR DEL SIGUIENTE OBJETIVO ELABORA INDICADORES: conocer cual es el nivel de funcionamiento de los equipos docentes de centro, posibles necesidades de apoyo, recursos, formación.

 

Indicadores:

-         Existencia de equipos docentes, cantidad de equipos existentes en la actividad, sean cual sea su resultado.

-         Calidad y cantidad de programas del centro.

-         Existencia de participación activa y compromiso en las reuniones en el equipo docente.

-         Nivel de implicación de equipo docente con los apoyos.

-         Nivel de satisfacción de los profesores en el funcionamiento del centro.

 

Práctica 5: COMPLETAR LA TABLA, PARTIENDO DE LOS INDICADORES DE LA PRÁCTICA ANTERIOR Y  UTILIZANDO LA TÉCNICA DE LA BOLA DE NIEVE.

Si el indicador hace referencia al clima hay que definir y acotar qué es el clima.

 

Indicador

Instrumento

Tarea

Responsable

Existencia de equipos docentes, en situación de actividad independientemente de los resultados.

Análisis documental (PGA)

Elaboración de relación de equipos docentes.

Jefe de estudios

Nivel de implicación de equipo docente con los apoyos.

 

Anecdotario, hoja de registro.

Revisar la lista de asistencia, registro de actas, diario de participación.

Orientador

Nivel de satisfacción de los profesores en el funcionamiento del centro.

 

Cuestionario, test, entrevista.

Elaboración del listado de cuestiones y  la entrevista.

Cualquier persona de dentro o fuera del centro. A ser posible mejor que sea de dentro.

El coordinador de equipo docente recoge los acuerdos en las reuniones.

Libro de actas

Revisar el documento de actas.

Coordinador de ciclo

 

 

4 – 4 – 2010

Práctica 6: VALORACIÓN DEL MODELO DE PROCESO O LA ESTRATEGIA DEL PROCESO DE ASESORAMIENTO DESDE LA COLABORACIÓN. (AMADOR GUARRO)

 

Este modelo se caracteriza por ser largo, complejo y sociocrítico en el método, forma y enfoque, ya que su carácter finalista pretende descifrar y analizar el significado moral y educativo de la eficacia para reorientar los elementos organizativos que contiene.

 

Transforma la cultura de la escuela de forma democrática, implicando y concienciando al centro, aunque la plantilla sea inestable. Para llegar a esto, un agente, interno o externo al centro, no impone, sino que asesora al centro en cuanto al procedimiento de mejora, pero no en cuanto al contenido. Este asesor, que no tiene por qué ser experto, dinamiza los debates favoreciendo la participación entre todos individuos, para llevarles a la autorreflexión y como consecuencia al planteamiento de las decisiones estratégicas que van a hacer relevante el proceso. Para ello, debe existir un buen clima sustentado en la democracia donde todos los participantes, a pesar de desempeñar cada uno un rol diferentes y responsabilizarse de él,  son iguales incluso el asesor.

 

Da una visión de comunidad educativa pues valora cualquier dimensión del centro, independientemente de si su diagnóstico sea global o particular.

El objetivo principal de este modelo es enseñar a la escuela a que sea autónoma en todos los procesos que se llevan a cabo en la mejora de la situación del centro y se mantenga a largo plazo. Este objetivo se denomina capacitación de la escuela, pero esta autonomía puede generar estrés entre los diferentes integrantes del centro, al enfrentarse ellos solos a la evaluación.

0 comentarios