Blogia
El rincón de pensar

TICs

Robótica educativa

El término robótica se ha diseñado para describir la tecnología de los robots.

La curiosidad de los niños por la robótica se puede aprovechar y ser una aliada en esta materia, dado su carácter constructor de la realidad que permite el contacto con la misma, con la elaboración del conocimiento, y siendo una herramienta de enseñanza que emplea el maestro y un juego para los niños. De estas ideas surge la robótica educativa. La “Robótica Educativa” es un programa educativo para niños, destinado a la iniciación y estudio de las tecnologías basado en el interés de éstos por esta rama de la ciencia, o en su defecto a crear en los niños una visión positiva respecto a la ciencia y tecnología. Aglutina diferentes disciplinas; fomenta la imaginación, creando inquietudes; ayuda a los alumnos a comprender mejor el mundo que les rodea, a través de un trabajo en equipo. En ocasiones este trabajo en equipo va más allá de un aula, pues por Internet todos los individuos metidos en este mundo creen necesario compartir la información para que otros la puedan aprovechar.

 

Los objetivos que se pretenden con estos proyectos de robótica son la incentivación del aprendizaje para que el alumno esté motivado a seguir aprendiendo en un entorno atractivo, reforzar y asimilar conceptos tecnológicos que no suponen más que aprender un lenguaje, y, trabajar en equipo y desempeño de roles. En muchas ocasiones para conseguir que el alumno se motive es necesario plantear un objetivo concreto como puedan ser concursos y competiciones.

 

El estudio y trabajo en esta materia tiene conexiones interdisciplinarias pues permite  relacionarlo con la matemática, la ciencia, las comunicaciones y la ciudadanía. Es evidente qué relaciones puede tener con la matemática y ciencia, pero en cuanto a la comunicación íntimamente relacionada con la ciudadanía, se pretende que los alumnos desarrollan y perfilen las competencias relacionadas con la cooperación, iniciativa, afán de superación, trabajo en equipo, negociación, resolución de conflictos, etc.  

 

La elaboración de un robot consiente que los alumnos elijan la función o movimientos de la máquina, y para ello el maestro utilizará una metodología basada en el andamiaje, aprendizajes cooperativos, permitiendo que sean los alumnos los que investiguen, averigüen y elaboren sus proyectos, y desarrollando más capacidades y habilidades de las que se puedan imaginar. Esta metodología además se basa en el método científico que clasifica, ordena, identifica, elabora teorías y comprueba resultados. Así mismo se emplea el uso de LOGO como plataforma tecnológica basada en un lenguaje natural diseñada para enseñar matemáticas a los niños en los años 80 y rescatada por la robótica educativa actualmente. LOGO encarna el pensamiento, enseña a aprender y permite intercambiar el rol con el maestro.

 

Para llevar a cabo la robótica educativa es imprescindible apoyos externos que contribuyan a los gastos que suponen este tipo de material con el que se trabaja, y un nivel formativo más elevado para los maestros porque es un ámbito bastante desconocido para todos nosotros y donde se debería profundizar más no sólo en la computación-robótica sino también en el diseño, de otras áreas que intervienen en la elaboración de dichas máquinas y sobre todo en saber guiar a los alumnos para que sean los que construyan y no el profesor, sin miedo a que los alumnos puedan saber más que los maestros.

 

En España la organización de un área de trabajo sobre robótica donde el alumno se divide en niveles según experiencia y motivaciones, permitiendo además el aprendizaje cooperativo donde los más expertos enseñan a los que se inician. Pero para llegar a estas conclusiones hemos tenido que fijarnos en otros países que están a años luz del nuestro en cuanto a robótica educativa, pues parece ser que este ámbito de estudio no es rentable para la nación y es más oportuno simplemente la adquisición de las máquinas sin saber realmente su funcionamiento.

 

 

Como conclusión destacar que lo importante en este tipo de aprendizaje y en cualquier otro no son los resultados sino el proceso para llegar a esos resultados tanto si son los esperados como si no, pues en el conocimiento científico se duplica cada 10 años, por ello no es tan importante lo que se sabe sino la capacidad de innovación, aprender y trabajo cooperativo, siendo importante introducir la robótica educativa para crear individuos del futuro que sepan desenvolverse en el nuevo mundo sistematizado y tan científico.

 

 

Los webblogs en educación

Las ventajas que nos ofrecen los weblogs en las aulas relacionadas con los alumnos pueden ser las siguientes:

Es una herramienta que amplía la alfabetización digital ya que primero se ha conocer el funcionamiento de Internet Explorer, Google chrome... Luego hemos de tener una cuenta de correo, y por tanto saberlo utilizar, para así suscribirnos con esa cuenta de correo en el Weblog. Más tarde, averiguar el funcionamiento de la publicación y clasificación de artículos, fotografías, enlaces, documentos, vídeos, etc. Y además, saber buscar información que queremos publicar, con los buscadores (Google, youtbe…). Así mismo, si clasifican los trabajos por temas, los pueden tener todos recopilados por si necesitaran de ellos para otros trabajos de la misma o de otra asignatura.

Los Weblogs impulsa la creatividad ya que lo diseñan los alumnos a su gusto, crean un título para el blog, pueden hacer entradas a artículos que sean de forma atractiva con los títulos que pongan…

Por otro lado, el publicar redacciones, fotografías y demás, requiere de un búsqueda previa tanto en Internet como en libros, con lo que estamos trabajando estrategias de indagación, además de promocionar el pensamiento crítico, la selección de información relevante, comparación de la información, y sobre todo fomenta la competencia básica lingüística de la que habla LOE, es decir, lectura comprensiva y la producción de textos de forma coherente que eviten ambigüedades y malas interpretaciones.

 

Otra ventaja es la libre circulación de información por la red, de tal forma que los internautas visiten los blogs, lean, comenten, critiquen, añadan información… estableciendo, en muchas ocasiones, debates no sólo con los alumnos de clase, si no también con otras personas ajenas que pueden hacer aportaciones muy interesantes y ampliar nuestros conocimientos dándonos otros puntos de vista. En esta ventaja encontramos la competencia básica social y para la ciudadanía.

Así mismo, concede a los alumnos la oportunidad de entregar los trabajos a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, sin que el maestro esté presente, pues el propio blogs indica la fecha y hora de publicación. De tal forma, que sólo es necesario proponer fecha límite de entrega.

 

Esta herramienta proporciona la sensibilización con el cuidado del entorno, ya que no se emplea papel a la hora de entregar trabajos, que en muchas ocasiones es demasiado (competencia de interacción con el mundo físico y un tema transversal del cuidado del medio ambiente).

 

En muchas de estas ventajas está presente la autonomía e iniciativa personal ya que hace referencia a la responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, toma de decisiones, autocrítica, control personal… que permiten tener estrategias ante retos y oportunidades que se le presentan.

 

Por otro lado para el maestro, además de las ventajas expuestas ya que conseguiríamos que el alumno se sumergiera en la asignatura/tema y encontrara una motivación para aprender al ver sus creaciones. El Weblog es una herramienta que permite un mejor control de la evolución de los conocimientos que tienen los alumnos, puesto que quedan por escrito, y en el aula puede hacer hincapié en aquellos que no han quedado claros. Al hilo de esta ventaja encontramos otra, que es la ilimitación de tiempo, ya que se puede enseñar fuera del horario de clase. De tal manera, que esta herramienta nos ayuda a profundizar y reforzar/consolidar conceptos.

Además permite al maestro corregir los trabajos en cualquier lugar y momento gracias a las tablet, portátiles…

 

Estos blogs evitan que se extravíen los trabajos tanto por parte del alumno como del maestro.

TICs en educación

Antes de empezar es necesario concretar “nuevas” tecnologías de información y comunicación (TIC).

Las TICs son todo aquello que conectado o no a un suministrador de energía permite que nos comuniquemos e informemos de cualquier evento, elemento, etc. Ejemplos de estas tecnologías: la imprenta, la carta, el teléfono, televisión, ordenador… Pero dado que son nuevas TICs, este campo se reduce a Internet y todos los programas y máquinas que giran a su alrededor.

Una vez aclarado este término, partiré diciendo que me centraré en el 2º ciclo de Educación Infantil, ya que es el ámbito que mejor conozco y del que podría hacer una crítica más constructiva.

Después de leer los temas y de conocer algunas aplicaciones que ofrecen las nuevas TICs, he de decir que es un recurso poco valorado actualmente por muchos, del que se podría sacar más partido y emplearlo con más frecuencia. ¿Por qué no se introduce más? Llego a la conclusión de que es por:

* Es un recurso caro.

* Los maestros no están preparados para utilizarlos y requieren de formación, lo que supone gasto económico y de tiempo.

* Piensan que es algo lúdico y que los alumnos dado que son una generación nueva, lo aprenden rápido, por sí solos y sin que nadie les explique su funcionamiento.

* Piensan que hasta ahora se ha enseñado sin nuevas TIC y que se puede seguir enseñando sin ellas, sin necesidad de adaptarnos a la actualidad.

* Etc.

Los aspectos positivos por los que se deberían tenerse encuentra de las nuevas TICs en la vida escolar, son los siguientes:

* Las nuevas TICs están cada vez más inmersas en la vida cotidiana y dependemos de ellas para muchas tareas, ya que nos hacen la vida más fácil y cómoda.

* Son una herramienta de conocimiento de otras culturas, ámbitos, etc. Que están fuera del alcance de una sociedad/ población.

* Sirven de medio de comunicación entre la familia y la escuela, además de hacer que la familia colabore y se implique más en la educación de sus hijos.

* Son un soporte motivador para los alumnos frente al conocimiento, generando creatividad, fomentando estrategias de aprender a aprender, mediante la lectura comprensiva, la observación y la indagación.

* Ayuda a los alumnos para comprendan mejor los contenidos dado el pluralismo que ofrecen las TICs, es decir, que atienden a los diferentes programas neurolingüísticas (PNL) de los alumnos, o sea, inciden directamente sobre el aprendizaje significativo, además de atender a los ACNEEs.

* Ayudan a que los alumnos sepan cómo usar estas tecnologías, los beneficios, perjuicios y a hacer un uso responsable de dichas, es decir, alfabetización digital.

* Familiarizan a los alumnos a unas herramientas que van a tener que utilizar en su futuro de forma cotidiana y cuanto antes se les inicie, de más herramientas dispondrán para solventar diferentes problemas relacionados o no con las TICs.

* Facilitan la colaboración entre el equipo de docentes.

* Facilitan al docente material sobre el que trabajar una vez en el aula, conocer mejor distintos perfiles de ACNEEs, etc.

 

Es evidente que en el 2º ciclo de educación infantil es complicado utilizar muchas aplicaciones y programas de ordenadores ya que todos estos alumnos no saben leer hasta el último curso de infantil, por tanto esta alfabetización digital se hace más complicada. Aún así, existen programas intuitivos que a través de imágenes, sonidos… pueden realizar tareas con los ordenadores.

Normalmente, las únicas TICs utilizadas en esta etapa son el radiocasete, la TV y lo que concierne a ellos, para ver documentales, películas, cintas de audio…

Aquellas aulas afortunadas de tener una pizarra digital y/o ordenador, presentan mayor número de actividades que amplían y profundizan contenidos tratados previamente en clase, de una forma más amena y mas motivadora para los niños. Estas aulas trabajan con programas que ofrecen los cuentos o series de TV como “las tres mellizas”, “Caillou”… es difícil añadir más contenidos/programas a trabajar con estos alumnos para que trabajen de forma autónoma, pero con ayuda de la familia se pueden realizar cualquier actividad como creación de blogs, abrir cuentas de correo, enviar email…

 

Si se introdujeran más las nuevas TICs en educación infantil, destacaría tres aspectos de los expuestos anteriormente:

* Facilidad para explicar ciertos contenidos que de forma verbal, a niños tan pequeños, es difícil de explicar. de tal forma que a través de imágenes, videos o dibujos en movimiento que podemos realizar con la pizarra digital, esta tarea conduce mejor a la realidad de los hechos y no a la libre imaginación de los niños.

* Todos los padres podrían disponer y mantener un contacto más frecuente con el profesor, ya que los padres indirectamente demandan este tipo de atención/ comunicación con el maestro.

* Habría más comunicación vertical y horizontal con los diferentes maestros.