Blogia
El rincón de pensar

Dificultades de aprendizaje

Dificultades de aprendizaje

 

¿Cómo se aprende?

 

En el aprendizaje intervienen las características de cada un (contexto, PNL…), estrategias que se emplean y el tipo de aprendizaje. Como maestros, estos aspectos tenemos que tenerlos en cuenta.

Las características de cada uno se ven reflejadas en la percepción y nuestra percepción se refleja en la conducta, por tanto vemos lo que somos. La percepción se asemeja a un mapa que refleja parte del territorio, es decir, una parte del mundo real. Por ello debemos ser flexibles y ponernos en el lugar del otro para saber su punto de vista y averiguar cómo aprende. Para lograr profundizar en el punto de vista del otro debemos averiguar/calibrar qué percepción predomina en esa persona, pues la percepción se clasifica en visual, auditiva, kinésica (VAK) y en cada individuo predomina/n una/s sobre otra/s, facilitando la adquisición del aprendizaje. Este calibrado se realiza observando las posturas corporales de las personas, los movimientos de ojos, el ritmo del habla, las palabras emplea, etc.

No sólo es bueno averiguar que percepción predomina para aprender mejor o comprender mejor a los demás, sino también para que los demás nos comprendan mejor, para ofrecer una enseñanza por diferentes vías, para mejorar las primeras impresiones que percibimos o pretendemos que los demás perciban, etc.

 

 

Las estrategias de aprendizaje hacen referencia a los procesos cognitivos que emplea cada individuo para alcanzar el aprendizaje ya bien sea asemejando el conocimiento enseñado con la propia experiencia, a través de la lógica, orientación espacio-temporal, imaginación y creatividad, atención/concentración, agrupaciones del contenido, repetición, exponerlo inmediatamente para memorizarlo, visualizarlo mentalmente, buscar significados,etc.

 

 

En cuanto a los tipos de aprendizaje, se puede acceder a partir de una visión dualista, tal vez, la más sencilla pues requiere poco esfuerzo de metacognición al ser todo blanco o negro; pero limita al sujeto para que se desarrolle.

La multiplicidad al menos da más alternativas a un mismo conocimiento, pero aun así es insuficiente, es con el relativismo con el que comenzamos a comprobar el proceso de aprendizaje. Ya no es tan importante llegar al conocimiento, sino al proceso para llegar a él. Pero si nos comprometemos con el relativismo seremos críticos, creativos e independientes, con lo que lograríamos emplear la metacognición, es decir generar conocimiento tanto con la información de un experto como cuando no tenemos esa información y hay que indagar sobre ella.  La visión de un experto es válida pero siempre uno mismo ha de aponerla en duda, es decir, hay que aprender teorías pero hay que dudar de los que se aprende.

No obstante, todos en algún momento de la vida recurrimos a cualquiera de estos aprendizajes ya bien sea por nuestras necesidades, tiempo, motivación… sin importarnos  limitar ese aprendizaje.

 

 

Una vez visto cómo aprnedemos, trataremos las dificultades de aprendizaje (DA). Antes de comenzar dividiremos la población en 3 grupos de individuos: DA, “normales” y altas capacidades. Los altas capacidades pueden suponer una dificultad para los normales, pero realmente ellos no tienen ningún problema para alcanzar las metas de los aprendizajes, por lo que no forman parte de el grupo de DA, de ahí esta segmentación de la población.

El término DA es complejo de definir pues tal y como dice la expresión son problemas, obstáculos que interfieren en el aprendizaje. Estas dificultades se pueden encontrar en la educación general ya que es impensable hablar de educación si no hay alguna dificultad de aprendizaje. Pero si tratamos la dificultad de aprendizaje como afecciones por trastornos en el SNC (supuestamente) hablaríamos de Educación especial.

 

Para algunos autores y para entrar en materia no asociaremos DA a retrasos mentales, trastornos emocionales graves o deficiencias sensoriales, pues son incapacidades que como consecuencia pueden tener una dificultad. Tampoco es dificultad si se debe a influencias extrínsecas pues en el momento que supere su situación cultural, económica… (contexto) ese posible trastorno desaparecerá.

DA es un grupo de trastornos específicos vinculados directamente con el aprendizaje en individuos que no tienen problemas de socialización, emocional, físico, sensorial, etc.

Hay que saber clasificar las DA en su concepción restringida o retrasos, otros trastornos, desventajas sociales, porque puede llevarnos a diagnósticos e intervenciones inapropiadas para el individuo que repercutirán en su desarrollo.

 

 

 

0 comentarios