Blogia
El rincón de pensar

TICs en educación

Antes de empezar es necesario concretar “nuevas” tecnologías de información y comunicación (TIC).

Las TICs son todo aquello que conectado o no a un suministrador de energía permite que nos comuniquemos e informemos de cualquier evento, elemento, etc. Ejemplos de estas tecnologías: la imprenta, la carta, el teléfono, televisión, ordenador… Pero dado que son nuevas TICs, este campo se reduce a Internet y todos los programas y máquinas que giran a su alrededor.

Una vez aclarado este término, partiré diciendo que me centraré en el 2º ciclo de Educación Infantil, ya que es el ámbito que mejor conozco y del que podría hacer una crítica más constructiva.

Después de leer los temas y de conocer algunas aplicaciones que ofrecen las nuevas TICs, he de decir que es un recurso poco valorado actualmente por muchos, del que se podría sacar más partido y emplearlo con más frecuencia. ¿Por qué no se introduce más? Llego a la conclusión de que es por:

* Es un recurso caro.

* Los maestros no están preparados para utilizarlos y requieren de formación, lo que supone gasto económico y de tiempo.

* Piensan que es algo lúdico y que los alumnos dado que son una generación nueva, lo aprenden rápido, por sí solos y sin que nadie les explique su funcionamiento.

* Piensan que hasta ahora se ha enseñado sin nuevas TIC y que se puede seguir enseñando sin ellas, sin necesidad de adaptarnos a la actualidad.

* Etc.

Los aspectos positivos por los que se deberían tenerse encuentra de las nuevas TICs en la vida escolar, son los siguientes:

* Las nuevas TICs están cada vez más inmersas en la vida cotidiana y dependemos de ellas para muchas tareas, ya que nos hacen la vida más fácil y cómoda.

* Son una herramienta de conocimiento de otras culturas, ámbitos, etc. Que están fuera del alcance de una sociedad/ población.

* Sirven de medio de comunicación entre la familia y la escuela, además de hacer que la familia colabore y se implique más en la educación de sus hijos.

* Son un soporte motivador para los alumnos frente al conocimiento, generando creatividad, fomentando estrategias de aprender a aprender, mediante la lectura comprensiva, la observación y la indagación.

* Ayuda a los alumnos para comprendan mejor los contenidos dado el pluralismo que ofrecen las TICs, es decir, que atienden a los diferentes programas neurolingüísticas (PNL) de los alumnos, o sea, inciden directamente sobre el aprendizaje significativo, además de atender a los ACNEEs.

* Ayudan a que los alumnos sepan cómo usar estas tecnologías, los beneficios, perjuicios y a hacer un uso responsable de dichas, es decir, alfabetización digital.

* Familiarizan a los alumnos a unas herramientas que van a tener que utilizar en su futuro de forma cotidiana y cuanto antes se les inicie, de más herramientas dispondrán para solventar diferentes problemas relacionados o no con las TICs.

* Facilitan la colaboración entre el equipo de docentes.

* Facilitan al docente material sobre el que trabajar una vez en el aula, conocer mejor distintos perfiles de ACNEEs, etc.

 

Es evidente que en el 2º ciclo de educación infantil es complicado utilizar muchas aplicaciones y programas de ordenadores ya que todos estos alumnos no saben leer hasta el último curso de infantil, por tanto esta alfabetización digital se hace más complicada. Aún así, existen programas intuitivos que a través de imágenes, sonidos… pueden realizar tareas con los ordenadores.

Normalmente, las únicas TICs utilizadas en esta etapa son el radiocasete, la TV y lo que concierne a ellos, para ver documentales, películas, cintas de audio…

Aquellas aulas afortunadas de tener una pizarra digital y/o ordenador, presentan mayor número de actividades que amplían y profundizan contenidos tratados previamente en clase, de una forma más amena y mas motivadora para los niños. Estas aulas trabajan con programas que ofrecen los cuentos o series de TV como “las tres mellizas”, “Caillou”… es difícil añadir más contenidos/programas a trabajar con estos alumnos para que trabajen de forma autónoma, pero con ayuda de la familia se pueden realizar cualquier actividad como creación de blogs, abrir cuentas de correo, enviar email…

 

Si se introdujeran más las nuevas TICs en educación infantil, destacaría tres aspectos de los expuestos anteriormente:

* Facilidad para explicar ciertos contenidos que de forma verbal, a niños tan pequeños, es difícil de explicar. de tal forma que a través de imágenes, videos o dibujos en movimiento que podemos realizar con la pizarra digital, esta tarea conduce mejor a la realidad de los hechos y no a la libre imaginación de los niños.

* Todos los padres podrían disponer y mantener un contacto más frecuente con el profesor, ya que los padres indirectamente demandan este tipo de atención/ comunicación con el maestro.

* Habría más comunicación vertical y horizontal con los diferentes maestros.

0 comentarios