Blogia
El rincón de pensar

Los webblogs en educación

Las ventajas que nos ofrecen los weblogs en las aulas relacionadas con los alumnos pueden ser las siguientes:

Es una herramienta que amplía la alfabetización digital ya que primero se ha conocer el funcionamiento de Internet Explorer, Google chrome... Luego hemos de tener una cuenta de correo, y por tanto saberlo utilizar, para así suscribirnos con esa cuenta de correo en el Weblog. Más tarde, averiguar el funcionamiento de la publicación y clasificación de artículos, fotografías, enlaces, documentos, vídeos, etc. Y además, saber buscar información que queremos publicar, con los buscadores (Google, youtbe…). Así mismo, si clasifican los trabajos por temas, los pueden tener todos recopilados por si necesitaran de ellos para otros trabajos de la misma o de otra asignatura.

Los Weblogs impulsa la creatividad ya que lo diseñan los alumnos a su gusto, crean un título para el blog, pueden hacer entradas a artículos que sean de forma atractiva con los títulos que pongan…

Por otro lado, el publicar redacciones, fotografías y demás, requiere de un búsqueda previa tanto en Internet como en libros, con lo que estamos trabajando estrategias de indagación, además de promocionar el pensamiento crítico, la selección de información relevante, comparación de la información, y sobre todo fomenta la competencia básica lingüística de la que habla LOE, es decir, lectura comprensiva y la producción de textos de forma coherente que eviten ambigüedades y malas interpretaciones.

 

Otra ventaja es la libre circulación de información por la red, de tal forma que los internautas visiten los blogs, lean, comenten, critiquen, añadan información… estableciendo, en muchas ocasiones, debates no sólo con los alumnos de clase, si no también con otras personas ajenas que pueden hacer aportaciones muy interesantes y ampliar nuestros conocimientos dándonos otros puntos de vista. En esta ventaja encontramos la competencia básica social y para la ciudadanía.

Así mismo, concede a los alumnos la oportunidad de entregar los trabajos a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, sin que el maestro esté presente, pues el propio blogs indica la fecha y hora de publicación. De tal forma, que sólo es necesario proponer fecha límite de entrega.

 

Esta herramienta proporciona la sensibilización con el cuidado del entorno, ya que no se emplea papel a la hora de entregar trabajos, que en muchas ocasiones es demasiado (competencia de interacción con el mundo físico y un tema transversal del cuidado del medio ambiente).

 

En muchas de estas ventajas está presente la autonomía e iniciativa personal ya que hace referencia a la responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, toma de decisiones, autocrítica, control personal… que permiten tener estrategias ante retos y oportunidades que se le presentan.

 

Por otro lado para el maestro, además de las ventajas expuestas ya que conseguiríamos que el alumno se sumergiera en la asignatura/tema y encontrara una motivación para aprender al ver sus creaciones. El Weblog es una herramienta que permite un mejor control de la evolución de los conocimientos que tienen los alumnos, puesto que quedan por escrito, y en el aula puede hacer hincapié en aquellos que no han quedado claros. Al hilo de esta ventaja encontramos otra, que es la ilimitación de tiempo, ya que se puede enseñar fuera del horario de clase. De tal manera, que esta herramienta nos ayuda a profundizar y reforzar/consolidar conceptos.

Además permite al maestro corregir los trabajos en cualquier lugar y momento gracias a las tablet, portátiles…

 

Estos blogs evitan que se extravíen los trabajos tanto por parte del alumno como del maestro.

0 comentarios