Blogia
El rincón de pensar

Inteligencia Emocional

Inteligencias múltiples

 

El término de inteligencias múltiples proviene de las teorías psicológicas del siglo XX, no con el fin de medir la inteligencia sino de observarla y desarrollarla.

Gardner 1999 expone que el conocimiento de la realidad se hace a partir de la aplicación de las inteligencias múltiples dado que el entorno ofrece estímulos plurimodales originando la aplicación de los diferentes ámbitos de la inteligencia para comprender el significado de lo que se le ofrece al individuo. Estos diferentes ámbitos de las inteligencias múltiples son: lingüística, espacial, lógico – matemática, musical, corporal – cinestésica, intrapersonal, interpersonal.

 

En las aulas se manifiesta a través de los resultados del proceso de enseñanza- aprendizaje, pues los estudiantes con dotaciones de inteligencia lingüística prefieren redactar, leer, aprender idiomas, etc. Los dotados en inteligencias lógico-matemáticas, analizan, visualizan resuelven problemas con facilidad, etc. Los que realizan esquemas, planos, mapas tanto conceptuales como mentales tienen desarrollada la inteligencia espacial. Aquellos que les gustan los sonidos y siguen compases rítmicamente, poseen más desarrollada la inteligencia musical. La inteligencia cinestésica corresponde a los alumnos hábiles en actividades deportivas, baile, expresión corporal… La inteligencia interpersonal la poseen aquellos que son excelentes trabajando en grupo, son convincentes y sociales. En cuanto a la inteligencia intrapersonal la tienen más desarrollada aquellos que son reflexivos, asertivos, etc.

A parte de la dotación que ofrezcan los alumnos dada su genética, las inteligencias múltiples también se manifiestan en las aulas a través de las diferentes actividades que proponen los maestros, ya que cada una hace más referencia a uno de los ámbitos de las inteligencias múltiples.

 

Las pautas a seguir para desarrollar las inteligencias múltiples durante dos semanas podría ser: ofrecer estímulos plurimodales, creación de ambientes que desarrollen estas competencias, exposición de tareas que se puedan resolver con diferentes inteligencias, y actividades en la siguiente línea:

-         Lingüística: contar historias, debates, redacciones, poemas, crear un programa de radio o periódico, inventar slogan…

-         lógico-matemática: crear líneas temporales, diseñar y llevar a cabo experimentos, crear analogías, categorizar, seriar, resolver problemas, trabajar simetrías…

-         Cinestésica: expresión corporal a través de imitaciones, bailes, teatrillos; excursiones, etc.

-         Espacial: hacer gráficos, mapas, crear exposiciones de diapositivas, crear obras de arte, pintar, esculpir, construir, crear anuncios…

-         Musical: crear canciones, tocar instrumentos, identificar sonidos, crear collage musical, usar tecnologías musicales…

-         Interpersonal: hacer reuniones, presentar problemas desde distintas perspectivas, proyectos de servicio a la comunidad, enseñar a otras personas…

-         Intrapersonal: descubrir fortalezas y debilidades de uno mismo, describir sentimientos acerca de algo, descubrir motivaciones, crear una analogía personal, escribir un diario…

 

Tanto la inteligencia interpersonal como la intrapersonal se pueden llevar a cabo dentro de las otras inteligencias múltiples.

 

Para llevar a cabo estas actividades se contará con el maestro, espacios tanto dentro del aula y colegio como fuera; ajustando el tiempo a las demandas de los alumnos y sus necesidades, y con una gran variedad de materiales que abarquen los diferentes ámbitos de inteligencias.

 

 

 

 

 

 

 

Esquema explicativo de un programa de Inteligencia Emocional

 

 

            Este programa está orientado a desarrollar la dimensión socio-afectiva en el ámbito personal, social, familiar y escolar, a través de la resolución de conflictos para adolescentes.

 

OBJETIVOS:

 

-         Reforzar el autoconcepto y autoestima.

-         Mejorar las relaciones interpersonales.

-         Distinguir los distintos tipos de emociones.

-         Fomentar su percepción y comprensión de los sentimientos propios y ajenos.

-         Adquirir autocontrol emocional.

-         Observar cómo los sentimientos producen distintos comportamientos.

-         Desarrollar habilidades de trabajo cooperativo y resolución de conflictos.

-         Comunicar sentimientos de forma verbal y no verbal.

-         Incrementar la competencia empática.

-         Identificar situaciones conflictivas y sus causas.

 

 

CONTENIDOS:

 

            Los contenidos están organizados en torno a cuatro ámbitos: personal, social, familiar y escolar, distribuidos en dos secciones diferentes o unidades didácticas:

Los contenidos del ámbito personal son:

-         Conocimiento de los cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales propios de la adolescencia.

-         Control de los deseos e impulsos.

-         Responsabilizarse de las consecuencias de sus actos.

-         Identificación del origen de la emociones de uno mismo.

-         Expresión de la emociones.

Los contenidos del ámbito social, escolar y familiar:

-         Adecuación de los comportamientos a los distintos contextos.

-         Comunicación empática.

-         resolución de conflictos mediante el diálogo.

-         Previsión y desarrollo de habilidades para el manejo de conflictos.

-         Respeto y valoración hacia los demás.

-         Aplicar las 31 habilidades de la inteligencia emocional y aplicarlas a situaciones cotidianas.

 

 

RECURSOS  DIDÁCTICOS

 

Recursos personales:

            Profesor-tutor, orientador, otros profesionales ajenos al centro, alumnos.

 

Materiales:

            Video, TV, cámaras de video, ordenador, Internet, folios, bolígrafos, revistas, periódicos, etc.

 

Temporalización:

La duración de cada unidad didáctica será de 8 sesiones, llevadas a cabo en el horario de tutoría.

 

Espacios:

            Aula, sala de ordenadores.

 

Metodología:

            Sustentada en los principios de intervención educativa y llevados a cabo mediante estrategias expositivas e indagatorias, concretadas en diferentes técnicas.

 

 

ACTIVIDADES:

 

-         Visualización de las películas: Diario de un rebelde, Solas…

-         La creación de ambientes (tareas escolares, dinámicas de trabajo en grupo,...) que desarrollen las capacidades de trabajo en equipo y resolución de conflictos.

-         La exposición a experiencias que puedan resolverse mediante estrategias emocionales.

-         Debates sobre temas polémicos de la actualidad.

-         La enseñanza de habilidades empáticas mostrando a los alumnos cómo prestar atención y saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás.

-         Contar problemas o intercambiar opiniones y consejos,

-         Contar anécdotas sobre cómo resolvió problemas similares a los que pasan los alumnos.

-         Realización de videos, narraciones o representaciones teatrales que permitan vivenciar una situación conflictiva y su resolución.

-         Etc.

 

 

EVALUACIÓN:

 

            La evaluación será: global (abarca el conjunto) y parcial (que estudia determinado componentes o dimensiones de la totalidad).

 

Sus agentes evaluadores serán los que lleven a cabo el propio proceso a través de: la autoevaluación (coinciden los papeles del evaluador y el evaluado en la misma persona), heteroevaluación (no coinciden el evaluador y el evaluado, es decir, alguien evalúa el trabajo de otro), o coevaluación (unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente e intercambian su papel alternativamente). Mediante la observación directa, indirecta y sistemática, registrando los datos en diarios de clase.

 

Se evaluará en tres momentos:

-         Al inicio como medio de diagnósticos.

-         Durante para observar la evolución del programa e introducir mejoras si fuera necesario.

-         Final con el fin de observar el resultado final.

 

Los indicadores a evaluar partirán de los objetivos planteados al inicio del programa. Valorando su logro en una escala del 1 al 5, donde el 1 sea la puntuación más baja y el 5 la más alta.

 

0 comentarios