Blogia
El rincón de pensar

Robótica educativa

El término robótica se ha diseñado para describir la tecnología de los robots.

La curiosidad de los niños por la robótica se puede aprovechar y ser una aliada en esta materia, dado su carácter constructor de la realidad que permite el contacto con la misma, con la elaboración del conocimiento, y siendo una herramienta de enseñanza que emplea el maestro y un juego para los niños. De estas ideas surge la robótica educativa. La “Robótica Educativa” es un programa educativo para niños, destinado a la iniciación y estudio de las tecnologías basado en el interés de éstos por esta rama de la ciencia, o en su defecto a crear en los niños una visión positiva respecto a la ciencia y tecnología. Aglutina diferentes disciplinas; fomenta la imaginación, creando inquietudes; ayuda a los alumnos a comprender mejor el mundo que les rodea, a través de un trabajo en equipo. En ocasiones este trabajo en equipo va más allá de un aula, pues por Internet todos los individuos metidos en este mundo creen necesario compartir la información para que otros la puedan aprovechar.

 

Los objetivos que se pretenden con estos proyectos de robótica son la incentivación del aprendizaje para que el alumno esté motivado a seguir aprendiendo en un entorno atractivo, reforzar y asimilar conceptos tecnológicos que no suponen más que aprender un lenguaje, y, trabajar en equipo y desempeño de roles. En muchas ocasiones para conseguir que el alumno se motive es necesario plantear un objetivo concreto como puedan ser concursos y competiciones.

 

El estudio y trabajo en esta materia tiene conexiones interdisciplinarias pues permite  relacionarlo con la matemática, la ciencia, las comunicaciones y la ciudadanía. Es evidente qué relaciones puede tener con la matemática y ciencia, pero en cuanto a la comunicación íntimamente relacionada con la ciudadanía, se pretende que los alumnos desarrollan y perfilen las competencias relacionadas con la cooperación, iniciativa, afán de superación, trabajo en equipo, negociación, resolución de conflictos, etc.  

 

La elaboración de un robot consiente que los alumnos elijan la función o movimientos de la máquina, y para ello el maestro utilizará una metodología basada en el andamiaje, aprendizajes cooperativos, permitiendo que sean los alumnos los que investiguen, averigüen y elaboren sus proyectos, y desarrollando más capacidades y habilidades de las que se puedan imaginar. Esta metodología además se basa en el método científico que clasifica, ordena, identifica, elabora teorías y comprueba resultados. Así mismo se emplea el uso de LOGO como plataforma tecnológica basada en un lenguaje natural diseñada para enseñar matemáticas a los niños en los años 80 y rescatada por la robótica educativa actualmente. LOGO encarna el pensamiento, enseña a aprender y permite intercambiar el rol con el maestro.

 

Para llevar a cabo la robótica educativa es imprescindible apoyos externos que contribuyan a los gastos que suponen este tipo de material con el que se trabaja, y un nivel formativo más elevado para los maestros porque es un ámbito bastante desconocido para todos nosotros y donde se debería profundizar más no sólo en la computación-robótica sino también en el diseño, de otras áreas que intervienen en la elaboración de dichas máquinas y sobre todo en saber guiar a los alumnos para que sean los que construyan y no el profesor, sin miedo a que los alumnos puedan saber más que los maestros.

 

En España la organización de un área de trabajo sobre robótica donde el alumno se divide en niveles según experiencia y motivaciones, permitiendo además el aprendizaje cooperativo donde los más expertos enseñan a los que se inician. Pero para llegar a estas conclusiones hemos tenido que fijarnos en otros países que están a años luz del nuestro en cuanto a robótica educativa, pues parece ser que este ámbito de estudio no es rentable para la nación y es más oportuno simplemente la adquisición de las máquinas sin saber realmente su funcionamiento.

 

 

Como conclusión destacar que lo importante en este tipo de aprendizaje y en cualquier otro no son los resultados sino el proceso para llegar a esos resultados tanto si son los esperados como si no, pues en el conocimiento científico se duplica cada 10 años, por ello no es tan importante lo que se sabe sino la capacidad de innovación, aprender y trabajo cooperativo, siendo importante introducir la robótica educativa para crear individuos del futuro que sepan desenvolverse en el nuevo mundo sistematizado y tan científico.

 

 

0 comentarios