Blogia
El rincón de pensar

¿Cómo nos ha influido el contexto en nuestra educación?

El individuo está en constante aprendizaje.

Esos aprendizajes vienen promovidos por diferentes estímulos que se encuentran en cualquier contexto o situación.

Los contextos que principalmente influyen en los sujetos son: la familia, la escuela, el grupo de amigos / pandilla y los medios de comunicación.

 

Lo que  más influye en los individuos es la familia, puesto que es lo primero que se encuentra nada mas nacer. La clase social de esta influirá en la educación y en el desarrollo, así como el rol de autoridad, democracia o indulgencia que adopte la familia, que tiene como finalidad socializar a sus miembros más jóvenes. Para conseguir este fin la escuela se suma a esta misión, por lo que escuela y familia deben cooperar, para la posterior integración de los niños en la sociedad sea lo más óptima posible.

Cuando hablamos de sociedad  no sólo nos referimos a las personas que conforman una comunidad, sino también a los aspectos culturales, políticos y económicos de esta. Así mismo se puede añadir que la escuela debe enseñar lo que dicte la sociedad.

El grupo de compañeros de la escuela se puede convertir en pandilla. Las pandillas brindan la oportunidad de desempeñar determinados papeles, además de enseñar: valores, ajustarse a los deseos y acciones del grupo, dominar su egoísmo, desarrollar el autocontrol, etc. Entre las cualidades negativas de las pandillas están: el argot, desprecio de normas, gamberradas…

 

El último elemento que nos queda por tratar son los medios de comunicación. Podríamos analizar todos los aspectos positivos y negativos de cada medio pero nos extenderíamos demasiado por lo que solo diremos que los aspectos positivos favorecen el desarrollo, mientras que los aspectos negativos  confunden a las personas y entorpecer su desarrollo, por ello hay que enseñar a analizar estos medios y no abusar de su uso.

 

 Estos cuatro factores que se han mencionado repercutirán principalmente en la personalidad, estilo de vida y futuro de las personas.

0 comentarios