Blogia
El rincón de pensar

Los 10 mandamientos del aprendizaje

Los 10 mandamientos del aprendizaje

Decálogo del aprendizaje:

 

1. Aprender es un proceso natural y personal. Peor nadie por otro. Aprendemos de la familia, en la escuela y de los amigos. Tú eres protagonista y responsable de tu aprendizaje.

 

2. Vivir es aprender. Es un proceso de crecimiento y cambio personal que requiere un estilo personal de pensar, decidir y actuar.

 

3. Todo aprendizaje incluye factores cognitivos (cómo interpretas la información), motivaciones (tus necesidades y expectativas) afectivos (actitudes que mantiene ante las personas y los materiales implicados).

 

4. Todo aprendizaje va simple ligado a dificultades, no es posible hacerlo sin esfuerzo. Superar tu miedo a aprender es parte de tu progreso. Si eres capaz de aceptar que no lo sabes todo (reconocer la propia ignorancia) aprenderás de forma inteligente.

 

5. No tengas miedo al fracaso, ya que no existe es simplemente la opinión que algunas personas tienen sobre cómo se deberían hacer ciertas cosas. No triunfas en una actividad no implica tu fracaso como persona, simplemente no as realizado bien esa actividad en ese momento. Nada nos falla tanto como el éxito.

 

 

6. No hay aprendizaje sin riesgo, sin aventura, sin sorpresa o novedad. Aprender indica el ser capaz de interpretar, discrepar y pensar de otro modo.

 

7. La educación, entendida como aprendizaje ético, es antiideológica y antidogmática, no es repetición de los mismos, adoctrinamiento y sumisión. No hay aprendizaje ético son apertura a los demás.

 

8. La repetición de lo transmitido, de la tradición, nunca puede ser una recepción pasiva. Eso acabaría con la educación, ya que educar es innovar, discrepar. La petrificación del saber, de las actitudes, de los valores, es la negación de la interpretación y por tanto, de la vida humana.

 

9. Todo se aprende: la frustración y la violencia, a convivir y a ejercer la libertad. ¿Caminamos hacia una sociedad capaz de promover “aprendizajes inteligentes”, con unos objetivos concretos, adecuados a cada persona y útiles para la sociedad?

 

10. No es lo mismo plantearse una tarea para aprender que para quedar bien ante los demás o evitar fracasar. No te conformes con la forma rutinaria de hacer las cosas, como Charlot en Tiempos modernos apretando la misma tuerca con la misma llave inglesa.

0 comentarios