Blogia
El rincón de pensar

El duende

El duende

"El duende", técnica basado en enseñar al alumno cuando sienta la necesidad de aprender o intentando crear esa necesidad (metodología, claramente, basada en las ideas del Emilio, pues deja al libre albedrío el aprendizaje de los alumnos respetando su libertad, su maduración, sus intereses y necesidades). Ahora bien, se me plantea el siguiente interrogante ¿y si las necesidades de aprendizaje van con retraso o simplemente algunas de ellas no le surgen por más que se provoquen? ¿No se enseña? Desde mi punto de vista habría que forzar si llegásemos a esa situación. ¿Y qué hacer si todos los alumnos tienen un interés diferente al resto de compañeros al mismo tiempo? ¿El maestro se divide? Según lo que entendí en la lectura el maestro debe estar presente en el momento que le surja la necesidad del niño, por lo que no podría atender a todos.

 

Por otro lado, empleando esta metodología habría que adaptar todos los niveles del sistema educativo donde primasen los deseos del alumno, lo que nos conllevaría a una enseñanza individualizada como la que se hizo hipotéticamente en el Emilio, dado que cada alumno tendrá diferentes intereses al resto de compañeros.

La propuesta de Rousseau no es tan buena como parece pues plantea una sociedad donde hubiese un maestro por alumno que le acompañase a lo largo de toda su vida (sabiendo que los aprendizajes nunca acaban, se realizan a lo largo de toda la vida y siempre necesitamos una orientación). Este método no es sostenible pues sólo los ricos podrían mantener a un maestro particular durante toda la vida del niño y el maestro debería dedicarse plenamente a su profesión.

0 comentarios