Blogia
El rincón de pensar

La familia

La familia

En educación es requisito indispensable la relación familia-escuela, pues la familia juega un papel importante en el desarrollo del individuo, ya bien sea cuando las condiciones del sujeto son normales/comunes o cuando requiere de alguna atención especial. Con ello hacemos referencia a lo que esperan los niños de sus familias cuando nacen, pero también hay que tener en cuenta lo que la familia demanda de ese hijo que nace o va a nacer. La familia tiene proyecciones en su hijo antes de que nazca, como por ejemplo que estudie en un colegio, sea médico, juegue al fútbol… de ahí el trauma que sufre ésta cuando le comunican que su hijo tiene un trastorno y no podrá cumplir alguna de esas proyecciones. Este trauma no es puntual, sino que la familia pasa por una serie de fases. La primera de ellas es la de shock o aturdimiento pues no se creen lo que está sucediendo. Luego pasa por la negación al no querer reconocer lo que le ocurre a su hijo. Más tarde, viene la de reacción que sirve en ocasiones de desahogo, de ahí que como profesionales debemos tener paciencia con la familia ya que no es fácil hacerse a la idea de que ese trastorno les acompañará toda la vida, en otras ocasiones esta fase se caracteriza por agredir verbalmente al profesional o rechazar a su hijo. A esta fase la sigue la de depresión, pero culmina con la adaptación/orientación si toma conciencia del trastorno. Durante esta fase de adaptación, la familia debe tomar decisiones de índole médica, dedicar más tiempo de lo normal al hijo y durante un intervalo de tiempo más prolongado, informarse sobre el trastorno que sufre el niño, los tratamientos que existen y prepararse para situaciones venideras.

 

La situación económica de estas familias empeora al verse reducido el ingreso salarial, ya que uno de los progenitores suele dejar de trabajar para atender al hijo. Así mismo, otro factor que influye en la disminución de la situación económica se debe a comprar material específico para tratar el trastorno, a pesar de estar financiado. Pero ya sabemos que en ocasiones las financiaciones tardan y los materiales son muy necesarios.

 

De todo esto podemos deducir que es necesario un profesional por la ansiedad que se generan en las familias, ya que suelen surgir conflictos en la pareja o problemas de conducta en el niño en diferentes entornos al consentir los padres todas las necesidades que el niño tenga en cada momento. Este consentimiento de actos con estos niños, las familias lo llevan a cabo como medio para compensar el trastorno que posee.

 

El escolarizar a un ACNEAE en un centro ordinal o en uno especial depende de las características del trastorno en cuanto al desfase curricular y las adaptaciones en las áreas. Las familias piensan que por escolarizar a su hijo en uno ordinal el trastorno disminuye y les hace ver la situación desde una perspectiva más positiva, pero no son conscientes de que el problema sigue estando ahí y que su hijo puede estar mejor atendido en un centro especial ya que pueden atender mejor a sus necesidades y, en la gran mayoría de los casos, su socialización será mejor al codearse con niños de características similares a las suyas.

0 comentarios