Blogia
El rincón de pensar

Binta y la gran idea

El cortometraje de “Binta y la gran idea” trata de la importancia de la familia en las decisiones de cada individuo, de cómo una familia autoritaria, cuyo poder reside en la figura paternal, limita y prohíbe deseos de sus hijos, en especial de sus hijas, haciéndolas que se sometan a los hombres sin posibilidad de autovalerse.

Este cortometraje se ubica en una aldea de Senegal cuya comunidad de vecinos es como una gran familia que se apoya entre sí. La protagonista es una niña de 7 años llama Binta que va a la escuela, puede resultar extraño que después de lo expuesto anteriormente esta niña vaya a la escuela pues Senegal se caracteriza por ser, en su mayoría, de cultura tradicional. Pero la familia de esta niña cree que es conveniente que vaya a la escuela para que pueda ayudar a sus padres en determinados conocimientos que le enseñan en clase y ellos no tienen, y para que en su futuro no sea engañada. Como esta familia, piensan muchas otras de la misma aldea, menos la familia de la prima de Binta, que prohíbe a su hija, Soda, ir a la escuela y aprender a pesar de las ganas que tiene Soda y de la insistencia de su mujer. Después de la colaboración de todas las familias de la aldea consiguen que el padre de Soda permita que vaya a la escuela.

 

La gran idea a la que hace referencia el título del cortometraje es a una idea que tiene el padre de Binta sobre el progreso de la humanidad, pues cree que con el paso del tiempo y sin limitaciones, los países más poderosos acabarán con los recursos naturales y nadie luego los pondrá aprovechar.

 

Para finalizar, me resultó llamativo una expresión del maestro de Binta: “Remover la tierra para que las plantas crezcan”. Se puede considerar una metáfora pues implícitamente puede querer decir que hay que remover/modificar lo esencial/lo básico que es la sociedad a partir de la escuela para que el futuro sea mejor crezcan mejor.

0 comentarios