Blogia
El rincón de pensar

Secretos del corazón

Secretos del corazón

El protagonista de esta película, Javi, simboliza el paso de una etapa a otra (de la infancia a la adolescencia) pues con el transcurso del tiempo cambia la forma de pensar y asimila mayor número de conocimientos que se interrelacionan entre si creando otros nuevos más amplios que generalizan.

 

Podemos asociar esta película a la teoría de Piaget, en cuanto a los estadios de operaciones concretas (estadio de razonamiento lógico) y de las operaciones formales (estadio del razonamiento hipotético deductivo), pero desde mi punto de vista, también la podríamos asociar con la teoría de Vygostky, que otorga importancia a la interacción social sobre el sujeto ya que muchas aptitudes se desarrollan en cooperación con otras personas. Puesto que esta teoría trata del aprendizaje dividida en tres niveles, asociaríamos:

-         El desarrollo real (lo que es capaz de hacer por sí solo) con el protagonista de la película, Javi.

-         El desarrollo próximo (lo hace con ayuda pero puede hacer mañana por sí solo) con Javi cuando pregunta, intenta descubrir y demás a partir de las indicaciones de sus familiares.

-         El desarrollo potencial (lo que hace con ayuda de otros) con el hermano de Javi, pues en un futuro el protagonista se convertirá en una persona parecida a su hermano ya que intenta imitarle y descubre el mundo a partir de él.

 

Como es normal en esta etapa Javi siente la necesidad por dar respuesta a sus preguntas a través de las respuestas que le pueden aportar los demás o por propio descubrimiento. Me resultó curiosa una frase que dijo el hermano mayor a Javi acerca de lo que ocultaba una estatuilla, este le contestó que su profesor de matemáticas les dijo que si no sabían la respuesta de algo que descubrieran. Esto puede resultar extraño en el contexto en el que se localiza la película, pues estamos hablando de la década de los 50 y por lo tanto, el aprendizaje que se llevaba acabo por aquel entonces era el memorístico, con el objetivo de automatizar las respuestas pero sin establecer interconexiones entre distintos conceptos. Actualmente estas técnicas van cayendo en desuso pues lo que importa es que el alumno interiorice los conocimientos a partir de la construcción de los mismos, y muchos aprendizajes se ven apoyados por otros medios al alcance de cualquiera, como pueden ser los medios de comunicación. Este tipo de medios, que también educan, obligan a una instrucción temprana en distintas nociones ya que a los niños les surgen antes las preguntas, por lo que Javi tal vez en la actualidad tendría muchas de las preguntas ya resueltas.

 

El puente en la película simboliza el paso de una etapa a otra (de la niñez a la adolescencia) y la pérdida de miedo.

La tela de araña simboliza la familia. Comienza Javi por alimentarla como si fuera parte de su familia y acaba por romperla cuando su familia cambia.

0 comentarios