Blogia
El rincón de pensar

Cuidar mi voz

Cuidar mi voz

Antes de empezar con los ejercicios nos colocaremos en una postura correcta y cómoda: pies apoyados en el suelo y espalda recta y equilibrada (apoyada en el respaldo de la silla si lo hacemos sentados).

Realizaremos una inspiración nasal costo-diafragmática y emitiremos el sonido durante la espiración.

Nunca se realizan “en frío”: previamente, durante unos minutos, se trabajarán la relajación, respiración y articulación (S. Echeverría)

Es importante no variar el orden de los ejercicios ya que se ha seguido un criterio de dificultad creciente.

Muerda con la mandíbula superior el labio inferior durante unos segundos.

a. Ejercicios de coordinación fono-respiratoria:

Inspiración nasal diafragmática (IND)

1. Tome aire y expúlselo de forma continuada emitiendo el sonido

/ssssssssssssss/

2. Tome aire y expúlselo de forma continuada emitiendo el sonido

/ffffffffffffffff/

3. Tome aire y expúlselo de forma continuada emitiendo el sonido

/zzzzzzzzzzz/

Nos aseguraremos que el sonido tiene el mismo volumen al principio que al final. Vigilaremos la regularidad del movimiento de nuestro diafragma y nunca apuraremos el aire residual.

4. Moldes vocálicos: Tome aire e imite la siguiente secuencia de los moldes articulatorios de las vocales. NO emitiremos sonido, espiramos expulsando el aire. Mantendremos la posición unos segundos y sin cerrar la boca pasaremos a la siguiente vocal.

5. Vocal mantenida: Inspiración nasal diafragmática, cuidando la posición correcta de los labios y la lengua durante todo el ejercicio y evitando contracciones en la musculatura facial y en el cuello. (S. Echeverría)

(AIRE) AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

(AIRE) OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

(AIRE) UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

(AIRE) EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

(AIRE) IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Nos aseguraremos que el sonido tiene el mismo volumen al principio que al final. Vigilaremos la regularidad del movimiento de nuestro diafragma y nunca apuraremos el aire residual.

6. Combinación de vocales: Inspiración nasal diafragmática, cuidando la posición correcta de los labios y la lengua durante todo el ejercicio y evitando contracciones en la musculatura facial y en el cuello. Realizaremos combinaciones de dos, tres, cuatro y cinco vocales, con esquemas amplios y evitando tensiones.(S. Echeverría)

(AIRE) AAAAAAAAAAOOOOOOOOOOOOOOO

(AIRE) OOOOOOOOOAAAAAAAAAAAAAAAAA

(AIRE) AAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUUUUUUUUU

(AIRE) UUUUUUUUUUUUUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

(AIRE) AAAAAAAAAAAOOOOOOUUUUUUUUUU

(AIRE) UUUUUUUUUEEEEEEEEEIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

(AIRE) AOAOAOAOAOAOAOAOAOAOAOAOA

(AIRE) OUOUOUOUOUOUOUOUOUOUOUOUOU

(AIRE) EIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEE

(AIRE)AOUAOUAOUAOUAOUAOUAOUAOUAOU

(AIRE) EIAEIAEIAEIAEIAEIAEIAEIAEIAEIAEIAEIAEI

Nos aseguraremos que el sonido tiene el mismo volumen al principio que al final. Vigilaremos la regularidad del movimiento de nuestro diafragma y nunca apuraremos el aire residual.

4.3. Impostación Vocal

Cuando conseguimos el aumento del volumen de la voz (proyección) con el mínimo esfuerzo posible de las cuerdas vocales, decimos que estamos impostando la voz. Conseguir un mayor volumen de voz y un buen patrón respiratorio es el objetivo de muchas terapias vocales.

Este es el momento en el que coordinamos todo lo aprendido hasta ahora (relajación, respiración, control postural y articulación), para producir una voz técnicamente correcta.

Con este tipo de ejercicios, trabajamos también el control sobre las tres cualidades de la voz: intensidad (variando el volumen de la voz), tono (cambiando del grave al agudo como en las escalas musicales) y por tanto el timbre.

Antes de comenzar los ejercicios nos colocaremos en una postura correcta, sin tensiones y coordinaremos con la respiración diafragmática. En estos ejercicios vamos a notar las sensaciones vibratorias que se producen en la cara cuando producimos correctamente el sonido.

Por este motivo es importante mantener la verticalidad del rostro y el suelo de la boca relajado. (Le Huche)

a. Ejercicios de impostación: (lea la instrucción hasta el final)

Inspiración nasal diafragmática (IND)

1. Tome aire y expúlselo de forma continuada emitiendo el sonido

/mmm…mmm/ A un volumen moderado, duraremos 3 sg.

2. Tome aire y expúlselo de forma continuada emitiendo el sonido

/mmm…mmm/ Esta vez lo haremos variando el tono de forma ascendente.

3. Tome aire y expúlselo de forma continuada emitiendo el sonido

/mmm…mmm/ Esta vez lo haremos variando el tono de forma descendente.

Durante la realización de esta serie de ejercicios tocaremos el rostro con las manos para comprobar la resonancia y colocación de la voz (notaremos las vibraciones)

Compruebe usted mismo:

Suelo de la boca relajado: este aspecto podemos comprobarlo tocando con nuestro dedo índice la parte inferior del mentón mientras emitimos el sonido / mmm/. Si está relajado notaremos el suelo de la boca y nada de tensión alrededor. La postura de la boca es como si tuviéramos una patata caliente dentro.

b. Ejercicios de impostación: combinaciones vocálicassilábicas

Para realizar estos ejercicios debe recordar las instrucciones anteriores.

Inspiración nasal diafragmática (IND)

4. Tome aire y expúlselo de forma continuada emitiendo el sonido

/MMM…AAA/ A un volumen moderado, manteniendo el molde vocálico final.

5. El ejercicio anterior pero cambiando las vocales

/MMM…EEE/ /MMM…III/ /MMM…OOO/ /MMM…UUU/

Se realizarán de uno en uno, haciendo una pausa entre cada uno de ellos.

6. Combinaciones silábicas: Tome aire y expúlselo de forma continuada emitiendo los sonidos:

/BRA, BRE, BRI, BRO, BRU/

/PAN, PEN, PIN/

/FAN, FIN, FUN/

c. Ejercicios de impostación: producción de palabras-frases

Partiendo de las mismas condiciones anteriores de postura y respiración, en este ejercicio vamos a soltar el aire que nos sobre después de la producción de palabras o frases. Si por el contrario no nos llega el aire para toda la producción, paramos (antes de utilizar el aire residual) y hacemos una nueva inspiración diafragmática.

7. Producción de palabras: Realizamos una inspiración nasal tranquila y producimos de una en una la siguiente lista de palabras:

SOL

MAMÁ

AMIGO

CUADERNO

METEOROLOGÍA

Compruebe usted mismo:

Como perfeccionar la realización de este tipo de ejercicios leyendo titulares de los periódicos.

8. Producción de frases: Realizamos una inspiración nasal tranquila y profunda ya que tiene que servir para producir la frase completa:

¡BUENOS DÍAS!

¡TENGO MUCHO SUEÑO!

¡HOY VAMOS AL CINE!

9. Producción de frases largas: Realizamos una inspiración nasal tranquila (ID) en cada pausa/separación entre palabras:

Dile cuando venga que me llame (ID) para poder ir juntos a la fiesta

Si mañana llegas antes de las siete (ID) estaré en el despacho de Luisa

Juan es primo de María, la chica tan guapa que vimos ayer, (ID) aunque es verdad que parecen hermanos.

Cuando practiquemos estos ejercicios tenemos que evitar que decaiga el tono.

10. Producción de textos: Prepare un texto largo. Intente, con una sola inspiración, leer en voz alta dos o tres frases seguidas, sin detenerse en los puntos ni comas.

Observe qué le ocurre a su abdomen. Note cómo poco a poco se encoge la musculatura abdominal y diafragmática intentando “apurar” el aire residual, es decir, el aire que ya no es para el habla, sino para las funciones vitales básicas.

Si esto le provoca el ahogo y dificultad respiratoria, habrá comprobado el “sufrimiento” al que sometemos a las cuerdas vocales cuando hablamos sin tomar suficiente aire.

4.3. Prosodia y ritmo

Esta es la etapa que completa los ejercicios de impostación. La entonación y el ritmo de habla son aspectos muy importantes en la comunicación ya que mejoran la inteligibilidad del habla. Además están íntimamente relacionados por lo que se trabajan de forma conjunta.

Investigando otras voces.

Como dato curioso comparemos en habla radiofónica a una locutora de las noticias o las señales horarias, con un locutor retransmitiendo un partido de fútbol a las 8 de la tarde. Las diferencias de voz no se deben solamente a que sea una voz de mujer o de hombre, no es verdad?( Intente describir cómo le suena cada una y qué diferencias observa)

Cuando hablamos, no sólo estamos emitiendo sonidos aislados. Estos sonidos se unen formando sílabas, palabras, frases y discursos complejos.

La entonación, los cambios y juegos que yo hago con mi voz al hablar, el ritmo de habla, las pausas respiratorias, la correcta articulación, la melodía, la prosodia, etc. hace que mi discurso sea más o menos “apetecible” de escuchar.

Combinar todos estos factores no es tarea fácil, pero fíjense qué bien la realizan los y las presentadoras de los informativos tanto en radio como en televisión. Lo que diferencia los distintos tipos de habla es en realidad la melodía con la que la acompañamos.

Para practicar sobre ellos vamos a proponer lecturas en voz alta de textos en los que la expresividad y melodía sean el aspecto prioritario.

En este caso además de estar pendientes de utilizar una correcta técnica vocal, vamos a mantener la entonación y el ritmo adecuado.

a. Ejercicios de entonación y ritmo:

Prestando atención a mi juego de voces.

1. Lectura de frases: En función de los tipos de oraciones, nuestra voz debe cambiar. Así, por ejemplo, en las oraciones interrogativas, observamos cómo el final de la misma se realiza en un tono más agudo que el comienzo. Al contrario ocurre con las exclamativas: en las que comenzamos agudo y terminamos más grave.

En diferentes materiales dirigidos a educar la voz cantada y hablada, citados en la bibliografía, podrá encontrar más detalles A. Tome aire y emita las siguientes frases respetando su entonación (las grafías más grandes corresponden a la subida en agudos): ¿De dónde vienes? ¡Qué día tan bonito! ¿A qué hora vas a volver? ¡No me lo puedo creer! ¿Sabes si tardará mucho? ¡Qué divertido!

2. Lectura de textos

A. Tome aire y lea los siguientes trabalenguas respetando las pausas y la entonación: ¡atento a su articulación, postura y respiración!

Puedes, Pepe, pedir perfectamente

Por pura precisión pelo prestado,

Pudiendo presumido por peinado

Ponerte perifollos propiamente.

Para pedir pardiez precisamente

Parécesme, Pepín, predestinado.

Pero para pagar, pobre pelado,

Precisa perdonar pacientemente.

R con R cigarro,

R con R barril,

rápido corren los carros

cargados de azúcar al ferrocarril.

En tres tristes trastos de trigo,

tres tristes tigres comían trigo;

comían trigo, tres tristes tigres,

en tres tristes trastos de trigo.

B. Tome aire y lea las siguientes poesías respetando el ritmo y la entonación: ¡atento a su articulación, postura y respiración!

Mi hijo duerme en su casa y en su cama.

Me he sentado a su lado esta noche

A mirarlo despacio:

sus gestos que conozco,

sus dulces labios,

esa frontera rosa de besos babeados.

Mi hijo duerme sano y yo a su lado

Le contemplo en silencio.

(Andrés Aberasturi. Palabras para Cris)

 

Una tarde parda y fría

De invierno. Los colegiales

Estudian. Monotonía

De lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel se representa a Caín

Fugitivo, y muerto Abel,

Junto a una mancha de carmín.

(…) Y todo un coro infantil

va cantando la lección:

“mil veces ciento, cien mil:

mil veces mil, un millón”.

Una tarde parda y fría

De invierno. Los colegiales

estudian.

(Antonio Machado. Recuerdo infantil)

3. Para finalizar, PRACTIQUE EN CONVERSACIÓN.

Antes de comenzar a hablar en una conversación espontánea con un amigo/a, familiar, persona del trabajo, etc., es importante que pensemos no sólo en lo que vamos a decir, sino en cómo lo diremos.

Hemos entrenado distintas voces, y es ahora donde tendremos que poner en marcha las técnicas de respiración, postura, relajación, impostación de la voz y coordinación fono-respiratoria.

Las ideas que comunicamos hemos de hacerlas con una entonación y modulación tranquila y apropiada. En cambio, si lo que estamos expresando es malestar, disgusto o enfado, nuestra entonación ha de manifestarlo, pero no necesitamos elevar el volumen para ello (además, cuando gritamos en una conversación automáticamente perdemos la razón).

Para preguntar, ensayaremos el estilo de frase interrogativa (subida al final en agudos) y para exclamar, el sentido inverso.

Pruebe, pruebe. Imagine una conversación y comience a coordinar el aire, la voz, la postura, la comunicación no verbal como apoyo al discurso y todas las demás formas de expresión.

Por último, practique la conversación también telefónica. Observe qué diferencias existen entre esta y la conversación cara a cara.

Compruebe usted mismo:

Cómo perfeccionar la realización de este tipo de ejercicios leyendo diálogos de obras de teatro.

También puede entrenarse leyendo en voz alta una noticia de prensa escrita. Compruebe cómo están escritas para facilitar su lectura silenciosa.

 

A. NO ABUSE DE LA VOZ

A EVITAR… EN SU LUGAR…

  • No carraspee ni tosa habitualmente - Bostece para relajar la garganta. Trague lentamente y beba un poco de agua
  • No grite ni chille habitualmente pues produce irritación laríngea - Utilice sonidos no vocales para llamar la atención: palmas, silbidos, timbre, silbato
  • Evite hablar de forma prolongada a larga distancia y en el exterior - Acérquese para favorecer la audición. Aprenda técnicas de proyección vocal.
  • Evite hablar en entornos ruidosos: música, oficina, clase ruidosa, coches, autobuses… - Reduzca el ruido de fondo en su ambiente cotidiano. Hable cara a cara a la persona/s. Colóquese cerca de quien le escucha. Espere a que disminuya el ruido.
  • No se dirija a amplias audiencias sin una amplificación adecuada. Evite hablar prolongadamente por teléfono - Utilice micrófono si aún no controla la voz en público. Aprenda a utilizarlo.
  • No cante más allá de la escala en que se encuentre cómodo - Conozca sus límites físicos en cuanto a tono e intensidad. Busque ayuda de un profesional.
  • Evite los hábitos nerviosos que originan abuso vocal: carraspeo, contener la respiración, hablar sin aire, monótono, agresivo… - Controle y reduzca los hábitos vocales negativos en su presentación. Aprenda estrategias de cómo hablar en público
  • No hable mucho durante un ejercicio físico agotador - Espere a que su sistema respiratorio le permita acomodar una producción óptima
  • No hable mientras lleva, empuja o carga objetos pesados. - Concéntrese en la respiración y si es inevitable cargar, controle la coordinación fono-respiratoria.

B. NO HAGA UN USO INADECUADO DE LA VOZ

A EVITAR… EN SU LUGAR…

  • No hable con voz monótona de tono bajo - Mantenga una voz alimentada por el flujo respiratorio. Permita una variación de tono mientras habla.
  • No contenga la respiración mientras piensa lo que va a decir. - Evite ataque glótico al inicio. Mantenga la garganta relajada cuando empiece a hablar. Utilice el flujo de aire al comenzar a hablar: inicio coordinado.
  • No hable con frases más largas que el ciclo espiratorio natural. - Hable lentamente, realizando pausas frecuentes y entonando las frases.
  • No ponga en tensión la parte superior del tórax, hombros, cuello y garganta al inspirar o emitir sonidos. - Permita que el cuerpo se mantenga alineado y relajado, con respiración natural. Permita al abdomen moverse.
  • No apriete los dientes ni tense la mandíbula ni la lengua. - Mantenga separados los dientes superiores e inferiores.
  • Evite el uso de sonidos vocales no convencionales (gruñidos, silbidos, chillidos, imitación de ruidos de animales u otros sonidos…) - Si habla con voz en tensión, utilice un tono vocal blando en lugar de susurro intenso y áspero. Reduzca al mínimo la tensión muscular y el abuso vocal.
  • Al cantar no fuerce la voz para mantener un registro que esté más allá de los límites de tono en que esté cómodo. - Permita un cambio de registro vocal con el tono. Consulte al profesor de canto técnicas de transición suave de registros.

C. MANTENGA UN ESTILO DE VIDA Y ENTORNO

SALUDABLES.

A EVITAR… EN SU LUGAR…

  • Evite el estrés, la ropa ajustada, ambientes no saludables… - Mantenga una buena actitud de relajación ante la vida Evite comidas fuertes, picantes, exceso de sal…
  • Evite estar estreñido/a y esfuerzos en el cuarto de baño. - Mantenga una buena alimentación: aumente el consumo de frutas, verduras y zumos naturales. Controle el tránsito intestinal.
  • No exija a su voz más de lo que exigiría al resto del cuerpo - Dedique tiempo al reposo vocal durante el día.
  • No utilice la voz de manera amplia o agotadora cuando esté enfermo/a o cansado/a. - Haga reposar su voz junto a su cuerpo: la voz también se fatiga.
  • No utilizar la voz cuando la note tensa. - Aprenda a ser sensible en los primeros signos de fatiga vocal: disfonía, tensión, sequedad…
  • No pase por alto los signos prolongados de tensión vocal, disfonía, dolor de garganta, ardor de estómago, alergias… - Consulte a su médico si experimenta síntomas que afectan a la garganta o cambios en la voz durante más de 10 días.
  • No exponga la voz a una contaminación excesiva ni productos deshidratantes: humo, tabaco, alcohol, cafeína, aire seco, aire acondicionado, calefacción excesiva… - Mantenga el aire y el cuerpo limpios y humedecidos: beba 8-10 vasos de bebidas sin cafeína al día y más si realiza ejercicio o toma alcohol o cafeína. Mantenga la humedad del aire del 30%.
  • ¡¡Deje de fumar!! No ande con el cuerpo encorvado ni con posturas poco equilibradas. - Aprenda y utilice hábitos adecuados de postura y alineación. Acostumbre a hacer rotación de hombro y cuello para estirar los músculos y relajarlos.

 

DE LAS HERAS MÍNGUEZ, G.; RODRÍGUEZ GARCÍA, L. : Materiales para cuidar mi voz. Ed. Fundación Mapfre, Universidad de Castilla la Mancha. 2005

1 comentario

Sadikiq -

Gracias.

**** Lugares donde se habla alto y donde se habla suave ****

¿En qué países o regiones que conocéis las personas, por lo general, hablan con voz fuerte?

¿En qué estados o comarcas la gente, por término medio, se expresa en voz baja?

¿Va siempre unido o no un volumen alto a un caracter efusivo o extrovertido y un tono bajo a una forma de ser introvertida o sosegada?